¡FELICIDADES BISA!

¡FELICIDADES BISA!

Hoy la bisa cumple 93 años y no encuentro mejor manera de felicitarla y homenajearla que mostrando “al mundo” una pequeña muestra de lo que ha sido y es capaz de hacer con esas manos que podría pasarme la vida besando.

toquilla_ganchillo_14

Estas toquillas las hizo hace algo menos de 4 años, cuando Luciérnaga y Mariposa aún no habían nacido. Dice que le costó mucho hacerlas. Yo no seré capaz de hacer algo así en mi vida.

toquilla_ganchillo_11

Ya he hablado de ella en alguna ocasión, como en esta entrada, cuando estaba cosiendo unos vestidos, pero es que no me canso de hacerlo.

toquilla_ganchillo_8

¿Cómo puede una persona de 90 años crear así? ¿Cómo puede situarse en un nivel tan por encima de las dificultades propias de la edad y hacer algo tan perfecto?

toquilla_ganchillo_9

Mi abuela es de esa generación en la que se cosía por necesidad, con menos medios y sin blogs donde exponerse y recibir felicitaciones. Para ella la recompensa tiene otra forma.

toquilla_ganchillo_5

Tiene una actitud ante las labores (y la vida) de paciencia, tranquilidad, comprensión, sencillez, discreción y prudencia. Supone todo un modelo de mujer en el que abandonarse y dejarse llevar.

toquilla_ganchillo_7

Con la misma ilusión con que hizo ella estas toquillas para sus bisnietas, las muestro yo aquí, orgullosa a más no poder.

toquilla_ganchillo_4

De hecho, las usamos un montón, cómo para no hacerlo…

toquilla_ganchillo_2

¡Felicidades bisa! GRACIAS por estas toquillas y por todo lo demás…

toquilla_ganchillo_10

13 comentarios en “¡FELICIDADES BISA!

  1. Qué maravilla, a mi me pasa igual con mi abuela que acaba de cumplir hace dos semanas 95, estas mujeres son dignas de todo mi respeto y admiración, mi abuela aunque está lejos de donde yo vivo siempre tiene el detalle de enviarme algo hecho por ella, chaquetitas para sus bisnietas, puntillas para toallas o sábanas, adornos, yo siempre la recuerdo con una sonrisa y como dices tu esa paciencia, tranquilidad, etc, que yo no se si es que todo eso se ha perdido hoy en día o es que vamos demasiado aceleradas haciendolo todo. Muchísimas felicidades a tu abuela y si la tienes cerquita mímala mucho, ellas se lo merecen todo y esas manos son un prodigio hizo unas toquillas divinas.

    Un beso muy fuerte también para tu abuela/Bea

  2. Qué maravilla de toquillas. ¡Qué manos tiene la bisa a pesar de la edad! 🙂 Te he leído y me ha entrado mucha nostalgia. Mi abuela era como la tuya, palabra por palabra. Lástima que la salud le falló a los 80 y muchos y perdió la capacidad de bordar, hacer ganchillo e incluso recordar los días de la semana. Ahora ya no está con nosotros pero, para mí, mi abuela materna siempre ha sido y será un ejemplo de superación, de tesón y de generosidad infinita. ¡Qué generación de superheroínas!

  3. Que trabajo maravilloso, no me extraña que estés tan orgullosa.
    La generación de tu abuela está hecha de otra pasta, es toda una inspiración y tú tienes la suerte y el placer de poder disfrutar de ella y de su sabiduría en todos los sentidos.
    Mis mejores deseos para ella y para toda la familia.
    Besos

  4. Que maravilla de trabajo… y es que las mujeres de esa época eran diferentes en todos los sentidos, han tenido que pelearse como nadie para todo, para dar de comer a sus hijos, llevarlos impolutos, llevar la casa… y mil cosas mas a las que ahora no damos la menor importancia. Mi abuela también hacía cosas preciosas, fíjate, que mi madre tiene una puntilla de sabana hecha con hilo de coser… la guarda como recuerdo, ya que a base de lavadas, se ha ido rompiendo, no hace mucho, conseguí sacar el diseño y le hice a mi madre, puntilla para la almohada que era lo que mas se le había roto. Ahora la vuelve a utilizar, solo que yo no la hice con hilo de coser, jajaja, utilicé algodón finito, finito, jajaja.
    Seguro que tu abuela está terriblemente orgullosa de ti, de como valoras sus trabajos.
    Un beso.

  5. Felicidades a tu bisa!! Realmente estas mujeres son de una generación digna de admirar! Yo las toquillas las asocio a mi abuela, que tejía de maravilla también. Desgraciadamente murió años antes de conocer a mi nena, pero mi hija ha podido y todavía puede llevar la ropita que nos hizo a mi y a mi hermana y que guardamos como tesoros!!
    Un besazo y a cuidarla!

  6. Preciosas y delicadas, ¡qué manos tiene tu bisabuela y qué hermosas palabras de reconocimiento, gratitud y amor le has dedicado!. ¡Cuántas abuelas y bisabuelas de aquella generación han sido una inspiración y ejemplo para muchas de nosotras..! Muchas felicidades a la cumpleañera, y un abrazo a la biznieta.

  7. Gracias a todas por vuestros comentarios. Compruebo que compartimos una gran admiración y respeto por la generación de nuestras abuelas y seguramente también por la de nuestras madres. Posiblemente en muchos casos, gracias a ellas tenemos en común esta aficción por la costura, la que nos permite dar rienda suelta a la imaginación, plasmar en algún lugar nuestra creatividad, aprender y superarnos, ilusionarnos, conocernos… Por todo esto y mucho más, tenemos que estarles agradecidas.
    Me ha encantado leeros recordando a vuestras abuelas, sus labores, manos y personalidad.

    Besos para todas esas abuelas y mamás.

  8. Hola, soy Eva, del blog Un taller en la torre. Esas toquillas me parecen una preciosidad, igual que las palabras que le dedicas a tu bisabuela. Yo no conocí a mi bisabuela, soy nieta de una abuela que nació en 1898, por lo que era difícil que conociera a su madre… Mi abuela también hacía esos trabajos tan preciosos, igual que puntillas con hilo de coser para las sábanas, como comenta Rosa. Son trabajos realmente delicados que parece que se van a perder en el tiempo ¿verdad? Yo tengo la colcha de ganchillo que hizo mi abuela para la cuna mía y de mis hermanas, así como colchas para camitas de 80 cm de ancho, que era las que había cuando ella las tejió. A lo mejor, inspirándome en tu bonito homenaje, me animo a publicar en mi blog alguna foto de las colchas que tengo de mi abuela. Gracias por compartir las tuyas, son unas toquillas realmente bonitas.

  9. ¡Claro que sí! Sería muy bonito poder ver los trabajos tan preciosos que hacían las mujeres de nuestras familias. Eva, estaré encantada de ver esas colchas si te animas a publicarlas. O las chaquetitas de la abuela de Beatriz, las labores de la abuela de Marta, la puntilla de sábana de la abuela de Rosa, la ropita de la abuela de Kukafera…
    Yo también pienso en lo que peligran todas esas labores, la sabiduría y ténica que hay en ellas, hay auténticas maravillas y no siempre son apreciadas, una pena.

    Gracias por todas vuestros comentarios. Es bonito ller todo lo que contais.

Responder

