Tutorial bolsita portacubiertos

Tutorial bolsita portacubiertos

funda_porta_cubiertos_patchwork_tutorial

Después de recibir algunas peticiones para que publicara un tutorial de una bolsita portacubiertos, me decidí a hacerla una mañana de temporal con granizada, poca luz y ayuda de Luciérnaga y Mariposa (cuya intervención se ha notado “bastante”: lineas torcidas, “descansos” frecuentes…). He estado a punto de repetirlo pero lo cierto es no dispongo de tanto tiempo… así que espero explicarme bien para que lo comprendais mejor y os resulte útil. Allá vamos:

IMG_0133

Materiales:

– 1 rectángulo para la tela exterior de 30 cm x 26 cm
– 2 rectángulos para la parte interior de 30 cm x 26 cm
– Entretela, 30 cm x 26 cm
– 4 tiras para las cintas de anudar de 27 cm x 3 cm
– Hilo, aguja, alfileres, dedal…

IMG_0128

(Primer “Efecto Luciérnaga y Mariposa”: tela mal cortada. Solución, aparte de coser en soledad… sujetar bien y sin levantar la vista de la tela si la cortais con un cutter rotatorio como fue mi caso. Nada que no tenga remedio, pero mejor si no nos pasa…)

IMG_0130

Pasito a paso:

– Preparamos la tela exterior poniéndole la entretela, ya sabeis, lado adherente tocando la tela por el revés y ¡a planchar! (eso sí, sin vapor)

IMG_0132

– Cogemos una de las dos telas interiores, en mi caso de las de cudraditos amarillos, la doblamos a la mitad y a lo largo, con el revés hacia dentro, planchamos y pasamos un pespunte:

IMG_0134

IMG_0135

IMG_0136

– Ahora vamos a hacer la parte interior de la bolsita. Ponemos la otra tela interior con el derechas hacia arriba y colocamos encima el otro trocito al que acabamos de pasar el pespunte, fijamos con alfileres marcando la mitad y las lineas por donde irán las costuras que harán de separadores de los cubiertos:

IMG_0143

Cosemos :

IMG_0144

Sin pasarnos… (aquí una manita costurera ayudando)

IMG_0141

Y vamos rematando los hilos por el revés:

IMG_0145

IMG_0149

Ya tenemos la parte interior de la bolsita, a partir de ahora la llamaré “forro” en un intento de explicarlo mejor…

– Siguiente paso, hacer la tiras para anudar. Se puede hacer una única tira con un snap, o con botón y ojal, o una goma con botón… lo más os guste. He optado por poner dos cintas por dos razones, por cambiar y comprobar qué tal queda, si es práctico y cómodo, y porque al ser esta una costura muy básica, me parece la opción más sencilla para que nadie se desanime:

Colocamos dos tiras de las alargadas y estrechitas derecho con derecho, fijamos con alfileres:

IMG_0153

Cosemos todo alrededor menos uno de los lados estrechos para poder dar la vuelta después:

IMG_0152

Recortamos las esquinitas:

IMG_0155

Damos la vuelta por el derecho, asentamos, planchamos y damos un pespunte:

IMG_0156

Así hacemos las dos tiras, fácil ¿verdad? pues ya queda muy poquito

– Unión de la tela exterior al “forro” de la bolsita:

Situamos la tela exterior por el derechas, buscamos la mitad y fijamos las dos cintas con un alfiler:

IMG_0157

(Segundo “Efecto Luciérnaga y Mariposa”: tiras cosidas en el lado erróneo. Solución: aparte de coser en soledad… coserlas del lado donde va a ir guardada la servilleta pues así, al enrrollarla, los cubiertos quedan por dentro, sin posiblidad de salirse, protegidos de los golpes y tranquilitos sin hacer ruido… No es ninguna catástrofe, de hecho el destinatario no esperó a arreglarla y la estrenó al día siguiente. Es más, no creo ni que se haya dado cuenta… pero me gusta más de la otra forma)

Ahora ponemos encima el “forro” pero del revés, de forma que se toquen la parte bonita de la tela exterior y la parte de los bolsillos del forro:

IMG_0161

Bien fijada:

IMG_0159

Cosemos:

IMG_0162

Pero dejando una abertura:

IMG_0163

Para poder dar la vuelta a todo:

IMG_0164

Ahora de nuevo pasamos un pespunte todo alrededor aprovechando para cerrar la abertura que hicimos y….

¡¡¡Ya la tenemos!!! Nuestra bolsita portacubiertos hecha:

bolsa_portacubiertos_tutorial

También podemos hacer una servilleta a juego y nos quedará un regalo muy completo:

bolsita_cubertería_patchwork

bolsita_portacubiertos_patchworch

La cerramos:

tutorial_bolsa_cubertería_patchwork

Y lista para usar:

funda_porta_cubiertos_patchwork_tutorial

¿Alguna duda, sugerencia? Ana, Mabel… y demás costureras, si os haceis una bolsita portacubiertos me encantaría verla, sé que algunas no teneis blogs pero siempre podeis enviarme una foto a como_igual@hotmail.com y dedicaré una entrada con vuestras creaciones ¿os gustaría? ¿os animais?

Telas: Telas Pedro (Oviedo)

Anuncios

23 comentarios en “Tutorial bolsita portacubiertos

  1. Genial!!!! Mis felicitaciones a la maestra y a esas magnificas ayudantes…..prometen mucho!
    Me ha encantado el tutorial y prometo hacer uno y mandarte la foto….
    Un abrazo
    Mariana

    1. Me alegro de que te haya gustado y te animes a hacer uno ¡deseando verlo estoy! Con esas manitas tan perfeccionistas que tienes el resultado será insuperable.
      Coser con mis ayudantes es complicado…y a la vez es lo mejor. De momento tienen bastante aficción, cuando tengan 15 años te cuento… jajaja
      Un beso

    1. Para bien explicado el tuyo, pero qué maniquí más requeteguapo. Me lo apunto para un futuro regalo, estoy rodeada de costureras así que tu maniquí será un éxito seguro .
      Un beso.

  2. Esta semana compro lo q me falta y empiezo… Te mando fotos!!! Y si tengo alguna duda te digo…. Gracias!!!

    1. Me alegro de que se entienda bien, tenía mis dudas…
      Si finalmente te animas, me gustaría mucho verlo. Me encanta ver un mismo patrón interpretado por personas diferentes.
      Un beso.

  3. Te felicito por haber sacado adelante este tutorial a pesar de tus dos ayudantes jajajaja!!!! Yo hubiera abandonado!!! jajajaja. Este mes estoy muy liada con un nuevo proyecto, pero en cuanto pueda voy a hacer una bolsita!!! Gracias por compartir.

  4. Jajaja, a pesar, sí a pesar… le veo algún que otro fallo (además de los ya reconocidos) pero bueno, si me animo y encuentro fuerzas físicas y mentales para preparar otro algún día, espero hacerlo algo mejor.
    ¡Ánimo con tu proyecto! Seguro que es una pasada…

  5. Gracias por el tutorial!!! A ver si tengo tiempo y me pongo. Me encantan las fotos con las manitas ayudantes!!! Me encantan!!! No quedará perfecto pero la verdad es que es un gusto coser con tan buena compañia!!!! Un beso!!

  6. Qué buena idea, y quien dice cubiertos, dice lápices de colores, no? Y esa ayudante con tan bonito anillo, es verdad que es lo mejor! Y veo que compras en Telas Pedro, yo también vivo en Oviedo. Me alegro conocerte.

    1. ¡Claro! Este método se puede utilizar para muchas cosas: lápices de colores, agujas de ganchillo, punto, pinceles, material de manualidades o cocina…
      Yo no vivo en Oviedo, y casi que menos mal ( y no porque no me parezca una ciudad preciosa, precisamente), sino porque de vivir allí, sería la clienta nº1 y me acabarían echando de mi propia casa para hacer sitio a tanta tela….
      Tengo que estudiarme más detenidamente tu blog, con tiempo. En un ratín ya he visto cosas realmente bonitas y a dos peques muy aplicados. Te añado a mis blogs inspiradores para no perderte de vista…
      Igualmente alegre por haberte conocido.
      Un beso.

  7. Hola amiguita, que lindo, queda tan mono, sabes vengo de nos vemos los viernes, asi que me quedo a seguirte y no pierdo nada. besitosss

  8. Hola guapa!!, me ha gustado mucho que te acordaras de mi, jejeje. me ha encantado el tutorial, tienes que hacer mas de todas esas cosas tan bonitas que haces. No te prometo nada a corto plazo, pero me voy a ir poniendo a ello y comenzare mirando material. Ya sabes que ahora no dispongo de tiempo y mas adelante espero tener tan buena ayuda como tú. Un beso.

    1. ¡¡¡Hola Mabel!!! Menuda sorpresa… Me alegro de que te haya gustado, eso sí, esto es para disfrutarlo así que aquí tienes el tutorial para cuando tengas tiempo y tranquilidad, bastante prisa ya nos meten por otros lados como para hacerlo aquí también…
      Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s